viernes, 23 de octubre de 2009

LOS INFORMATIVOS




¿Estar informado es importante? a mi parecer si, aunque considero que es algo relativo, puede gustarte estar informado de las últimas noticias que ocurren en el mundo sobre diferentes temas o puedes vivir en la ignorancia sin saber que ocurre y ser feliz. Considero que depende de los criterios de cada persona, pero en realidad la información es importante; como personas debemos saber que ocurre más allá de nuestras narices, para poder establecer temas de conversación interesantes, para poder crear nuestros propios criterios, para saber de lo que hablamos y poder contrarrestar diferentes fuentes de información y evitar en la medida de lo posible ese continuo intento de manipulación que sin quererlo muchas veces consiguen.

Esta semana hemos iniciado un nuevo tema sobre los informativos, ese espacio televisivo en el que se cuentan las principales noticias de interés general del día y que gozan de un gran impacto entre la población, ya que es el programa más visto en cuanto a las medias anuales.

Por regla general, consideramos que el telenoticias tiene un formato serio, pero, ¿esto es totalmente cierto? Hoy en día, los telenoticias organizan sus trampas para intentar subir audiencia como cualquier otro programa, por lo tanto surgen muchas preguntas:

¿Qué es noticia?

¿Qué temas son prioridad?

Bajo mi punto de vista, juegan con el elementos sorpresa, es decir, aquello que es más inusual es lo que será noticia. Últimamente podemos observar este elemento sorpresa a través de noticias como la leona desaparacida o incluir noticias de la prensa del corazón en el telediario como el famosos caso de Belén Esteban.

Lo que está claro es que los telenoticias acaban siendo fuente de manipulación para los telespectadores. No se mantienen imparciales a las noticias, ni lo explican de manera neutral, aspecto que considero debería ser así, ya de lo que se trata es que nosotros como expectadores observemos las noticias y podamos reflexionarla por nuestros propios medios y no bajo una ideología determinada y ellos como perdiodistas deberían ofrecer la información.

Viendo el programa de Monegal, debo decir que estoy de acuerdo con lo que plantea, cada una de las cadenas emite aquellas noticias que más les interesa en función de su orientación ideológica, así pues antena 3 no informará o mal informará sobre el caso Gürtel o tele5 no lo hará acerca de Berlusconi ya que este señor está íntimamente relacionado con la cadena.

Tenemos que ser conscientes sobre aquella cadena que escojemos para informarnos y determinar si nos interesa o no ya que no nos engañan totalmente pero no nos dicen toda la verdad. Considero que este comportamiento, funcionamiento de las cadenas, no es legítimo, ya que estamos hablando de noticias y sucesos que ocurren que si no se contrastan se puede caer en la manipulación y creernos a ciegas lo que nos dicen. A mi parecer los telenoticias, al menos, deberían ser más neutrales y mantenerse al margen de otros asuntos.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario