jueves, 29 de octubre de 2009

¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR INFORMADO?



Buscando en la hemeroteca del periódico La Vanguardia he podido comprobar como el significado de lo que es "estar informado" ha evolucionado con los años.

Ha sido una terea curiosa, ver como pasa el tiempo en un suspiro pasando las hojas de los diferentes periódicos que he consultado.


Más concretamente he estado mirando periódicos de los años 1963, 1973 y 1983, una década de diferencia en cada intervalo de tiempo. A continuación, puedo constatar que:


En el año 1963 la estética del periódico La Vanguardia era muy sencilla, muy organizada y muy cuadriculada aprovechando cada uno de los rincones de las hojas, abarrotadas de texto. Había más texto que imágenes y éstas eran muy sencillas y austeras. Existían varias hojas de publicidad entre la portada del periódico y la primera página informativa. Esta publicidad tenía un público muy selecto, bien iba dirigida a mujeres (crema de manos, cafés, detergentes, medias, neveras, etc.) o bien iba dirigida a hombres (fotografías, televisiones, etc.). Al finalizar el periodico también he podido observar que las últimas páginas son propaganda y publicidad.

Los temas que trataba el periódico eran principalmente: política, el tiempo, economía, información del extranjero, música, teatro y cine (muy breve), información nacional, religión, información de Barcelona y comentarios deportistas. Utilizaban un lenguaje muy formal y correcto, utilizando cordialidades como el "Don".


En el año 1973, pasados diez años, los cambios no son muy significativos. Si cabe destacar que la extensión del periódico es mayor que la del año 1963 y los temas están más organizados y distribuidos por claras secciones: Información nacional, información del extranjero, religión y tiempo, economía y finanzas, información de Barcelona, noticiario de Cataluña, comentarios e información deportiva, bolsa del automóvil, moda, literatura, música, teatro y cine y pisos.

Es importante destacar que al título de La Vanguardia le seguía un subtítulo que decía: Española.


En el año 1983 existen cambios significativos con respecto a la década anterior. Para empezar, desaparece el subtítulo Española, y automáticamente la estética deja de ser tan seria, para dar paso a más imágenes y poco texto en cuanto a la portada se refiere. Sigue habiendo la página de publicidad antes de iniciar la primera página informativa. Hay una novedad, la inclusión del sumario, proporcionando al lector una libertad mayor para leer aquello que más le interesa. También aparecen las cartas al director, dando la oportunidad al lector de expresarse.

Los temas que se tratan están también, muy organizados por apartados: Temas de España, Cataluña y política, Cataluña y Barcelona, Cataluña y las comarcas, información internacional, economía, cultura, deportes, bolsa del motor, cartelera, más anuncios y entretenimientos.


En el cambio de década se ha percibido un cambio en el lenguaje; antes se hablaba de noticias del "extranjero" como si fuera algo muy lejano a España, mientras que en el 83 se utilizaba el concepto "internacional" más moderno, para hacer referencia a las noticias de otros países. Parece que hay un cambio en cuanto a la libertad del periódico, esto se percibe en la estética, en la organización, en el lenguaje y en la incorporación de más elementos, aspecto que no ocurría por ejemplo, del 63 al 73.



Hoy en día, tenemos un exceso de información, solo hay que ver en el google la cantidad de noticias que obtenemos en tan solo un cuarto de hora, aproximadamente 100.


¿Qué criterios utilizan para seleccionar una noticia?


1. Criterio de excepcionalidad: el factor sorpresa en las noticias es muy importante para impactar al público.

2. Criterio de proximidad emocional: las noticias de tragedia, de niños, etc, que suceden en lugares próximo al espectador.

3. Criterio de relevancia de los implicados: quiénes son los implicados en la noticia, qué importancia tienen, qué posición socioeconómica o popularidad se les otorga.

4. Criterio de actualidad: cuanto más actual sea una noticia mejor.

5. Criterio de efecto agenda: recordar noticias parecidas que hayan pasado aunque no hayan tenido el mismo efecto.


Bajo mi punto de vista, en la actualidad muchas fuentes informativas utilizan estos y otros criterios para llamar la atención del público. Considero que sobretodo buscan noticias que consigan un enlace con el telespectador, buscan el factor sorpresa, los temas personales, los más íntimos para que de algún modo nos sintamos relacionados con el contenido de las noticias y las veamos. Esto también sucede con todos los programas de la televisión, buscan ese feed-back con el público a través de historias semejantes a nuestra realidad con las que podamos sentir identificados. Dicho aspecto es una función social muy importante de la televisión, ya que a través de estas situaciones se originan muchos temas de conversación con los compañeros, las amistades, familia, etc.


Seguiremos comentando...


¡Un saludo!

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