miércoles, 30 de diciembre de 2009

Anuncio Coca Cola 2009



El anuncio por el que me he decantado ha sido el de Coca Cola de este mismo año 2009. Es un anuncio que me impacto mucho emocionalmente la primera vez que lo vi, incluso me hizo reflexionar acerca de muchos aspectos de la vida.

El anuncio va de lo siguiente: Se trata de una historia en la que se encuentran el hombre más mayor con el bebé más joven. Josep Mascaró, el anciano de 102 años y que al parecer vive en un pueblecito, se prepara para ir a visitar a Aitana, el bébé que está apunto de ser bienvenido al mundo. En el transcurso del camino hacia el hospital, Josep empieza a explicarle cosas al bebé. Le explica la suerte que ha tenido al haber nacido, y al haber podido hacer muchas cosas, como abrazar a su mujer, conocer a sus amigos, etc. También le da consejo y le anima a ser fuerte en los tiempos que corren porque al final lo único importante y lo que recordará por siempre son todas las cosas buenas que le pasen. Le dice que sea feliz, que busque aquello que le haga feliz, porque el tiempo corre deprisa y la vida le parecerá corta. Durante el relato de Josep, se van viendo el proceso del nacimiento de Aitana, cuando llega al hospital, cuando nace y cuando, por fín, se encuentran Josep y Aitana.

Para mí, este anuncio es uno de los más bonitos y emotivos que he visto en mucho tiempo. Lo más relevante del spot, bajo mi punto de vista, es el relato de Josep, pero también, las imágenes que lo acompañan, mejor dicho, la historia que hay detrás de ese relato. Dos historias tan contrapuestas, dos vidas tan dispares que en un momento de la historia se unen formando una sola. Pienso que el anuncio es muy motivo, y juega con ese sentimiento, dejando de lado quién se esconde detrás de ese anuncio, creo que tiene un trasfondo que te hace reflexionar: la vida, cómo la vivimos, cómo la disfrutamos, y a veces cómo nos la complicamos sin sentido.
En cuanto a los elementos del lenguaje audiovisual, creo que lo que impactan son los continuos cambios de escenarios, mostrándonos uno y otro tan opuestos y al final, la unión de las dos historias. También, impacta mucho el relato, el hecho de sea una voz quien lo pronuncie y vayan pasando las imágenes.

Retomando el tema de la anterior entrada acerca de la función educativa que tienen los spots y la publicidad, vuelvo a reiterarme en esa idea, ya que este mismo anuncio podemos utilizarlo en un contexto escolar con fines educativos.

Sabemos que es un anuncio que deja marca, en el sentido de que nos hace reflexionar sobre la vida, e incluso, sobre la propia vida de uno mismo. Es como si obligara en ese momento y por instante a reflexionar sobre nuestra vida y cómo la llevamos hasta ese preciso momento. (al menos bajo mi punto de vista).
También, es un anuncio que impacta, por la contraposición de las historias y porque se trata de un hombre mayor que ha vivido muchas experiencias e intenta darnos consejos, esto puede recordarnos a seres queridos.

El anuncio juega con este sentimiento para después patrocinar la marca Coca Cola. El spot puede interpretarse de muchas maneras, como que para disfrutar de la vida, ser feliz, etc. Bebiendo Coca Cola se podrá conseguir. Pienso que la interpretación la otorga cada uno, en función de su propia experiencia y de sus propios pensamientos y criterios.


Hasta aquí mi última entrada sobre la publicidad.

Un saludo,


Rocío

No hay comentarios:

Publicar un comentario