martes, 29 de diciembre de 2009

El principio de la historia...

"¡¡ A la vejez viruela !!"

¡Qué gorda está últimamente!, ¿qué le pasará?, debe ser que ya es algo mayor... Apenas come ni se mueve y además, siempre tumbada en el sofá esperando a que alguien acuda a ella y le pregunte. Este era el pensamiento que últimamente nos rondaba a todos por la cabeza. Y es que "chiky" que así es como la llamamos cariñosamente,  llevaba un par de meses algo estraña...
Siempre había sido muy cariñosa, muy movida y muy buena. Atenta, fiel compañera y amiga, siempre al lado de su familia en sus 10 años de vida, aunque en realidad fueran algunos más. Exactamente aún no he aprendido como funcionan o se cuentan esos años.
El día de ayer amanecioó tranquilo, aparentemente un día normal de lunes, aunque en fechas especiales ya que estamos en Navidad.
Chiky se despertó como siempre y fue a visitar cada una de las habitaciones para dar los correspondientes buenos días. Pero hoy, estaba más rara de lo normal. Desayunó a desgana y se sentó en su rincón preferido del sofá con la cabecha gacha y la mirada perdida. A media mañana, empezaron las primeras respiraciones agitadas y continuadas y la llorera. Cesaban  de repente y al cabo de un largo rato, aparecían de nuevo....




Este es el principio de mi historia. Una historia quizá muy intuitiva para aquellas personas que hayan vivido esa experiencia. El título solamente expresa una característica de la situación que tiene un significado propio el cual será descubierto a medida que se vaya leyendo la historia.
El relato está escrito en su inicio en primera persona, haciendo referencia a pensamientos y reflexiones personales. Después pasa a describir a un tercer personaje que es el protagonista de la historia, del que no se da más detalles que el nombre por el que le llaman. Está  escrito en pasado.
La curiosidad del relato está en que no se da más detalles del personaje, únicamente unas características de su persona que pueden derivar a formar una idea, pero sin especificar. Este hecho es lo que "engancha" en cierta forma al lector. Finalmente, en esta primera parte de la historia, se deja con la intriga al lector, al presentar una situación diferente y dejarlo a medias a través de los puntos suspensivos.
Creo que también es importante destacar el hecho de que se trate de una historia real que he vivido muy recientemente. Esta proximidad real hace que el relato fluya solo y además de la oportunidad de expresarlo tal como ocurrió desde mi punto de vista.

Hasta aquí ha llegado el principio del relato y los recursos que hay ayudado a pensarlo.


Rocío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario